Select Page

El viernes 14 de junio, la catedrática de sociología de la Universidad de Valencia, Capitolina Díaz, abordó un tema que afecta profundamente a nuestra sociedad: los sesgos inconscientes, y en particular, en el ámbito de la investigación. Empezó mencionando un ejemplo que ella misma había escuchado en varias ocasiones: “vuelves cada día como una gitana”, que destaca cómo los estereotipos de grupo se aplican a individuos sin reconocer su singularidad. Este tipo de comentarios reflejan prejuicios arraigados que pueden pasar desapercibidos. 

Naturalizando los sesgos, brechas de género y metáforas cognitivas

Capitolina argumentó que los sesgos son parte integral del sistema de cognición humano. En lugar de avergonzarnos de ellos, debemos reconocerlos y ser conscientes de su existencia. Los sesgos permiten decisiones rápidas sin necesidad de recopilar información exhaustiva, pero tienen un costo. Capitolina sugirió que la vergüenza y la humillación asociadas a estos sesgos no son productivas ni operativas, en su lugar, debemos aceptar que existen y trabajar para entender cómo minimizar su impacto negativo, naturalizando su existencia. 

La charla también abordó cómo los sesgos se repiten de forma sistemática y se incrustan en nuestras vidas sociales. Así como por ejemplo en situaciones de violencia doméstica, terminamos sintiendo que la normalidad se vuelve invisible ante nuestros ojos. Normalizamos comportamientos extremos debido a la repetición y la invisibilidad de estas conductas. Capitolina citó a Heinz von Foerster, epistemólogo y cibernético austríaco conocido por su trabajo en la teoría de sistemas y la cibernética, destacando el punto ciego de observación: no somos conscientes de lo que no vemos. Esto implica que muchas normas sociales pasan desapercibidas y no se cuestionan.  Capitolina habló sobre las “brechas” en el ámbito social y cómo estas metáforas influyen en nuestra percepción de igualdad. Las brechas, que en el mundo físico son horizontales, se han transformado en jerárquicas en el contexto social. Por ejemplo, la brecha digital de género implica que las mujeres deben alcanzar el mismo nivel que los hombres, sin cuestionar si las horas dedicadas por cada género son adecuadas.  La verdadera madre de la desigualdad, según Capitolina, es la diferente corresponsabilidad en las tareas de cuidado. En lugar de querer igualar la falta de cuidado de los hombres, deberíamos buscar un equilibrio donde ambos géneros compartan estas responsabilidades equitativamente. 

 

Algunos de los sesgos más comunes que mencionó Capitolina incluyen el sesgo de confirmación, la búsqueda selectiva de evidencia y la persistencia de ideas. Estos sesgos influyen en cómo procesamos la información y perpetúan nuestras creencias, incluso frente a evidencia contradictoria. 

Sesgos de género en la investigación

Capitolina también abordó cómo los sesgos afectan la investigación científica. Muchas publicaciones ignoran el sexo y el género como variables importantes, lo que resulta en datos y análisis incompletos. Estudios sobre COVID-19, por ejemplo, a menudo sobregeneralizan a las mujeres y no desagregan los datos por sexo, lo que lleva a conclusiones sesgadas y poco fiables.  

Un estudio realizado por la Universidad de Yale en 2012 (Corinne A. Moss-Racussin et al. (2012), “Science Faculty’s subtle gender biases favor male students”, PNAS, vol 109,41 ), conocido como el “Caso de John y Jennifer”, demostró la influencia del sesgo de género en la evaluación de solicitantes académicos. En el experimento, docentes de los departamentos de ciencias (física, química y biología) de seis universidades norteamericanas valoraron solicitudes idénticas para el puesto de lab manager, diferenciadas solo por el nombre y sexo del solicitante: John o Jennifer. Los resultados mostraron que Jennifer fue significativamente peor valorada que John en todos los aspectos, y se le ofreció una remuneración más baja, indicando un sesgo de género en la valoración de la competencia de aspirantes científicos. Esta percepción de menor competencia femenina reduce las oportunidades de las mujeres jóvenes para ser seleccionadas en cargos de formación en investigación científica. 

 

Para mitigar los sesgos implícitos, Capitolina sugirió varias estrategias: 

  1. Introspección: Realizar pruebas de asociación implícita para identificar prejuicios. 
  1. Atención plena: Reducir el estrés y practicar la atención plena. 
  1. Toma de perspectiva: Considerar experiencias desde el punto de vista del estereotipado. 
  1. Reducir la velocidad: Reflexionar antes de actuar para evitar respuestas impulsivas. 
  1. Individuación: Evaluar a las personas por sus características individuales. 
  1. Revisar mensajes: Utilizar lenguaje que no jerarquice los géneros. 
  1. Institucionalizar la equidad: Fomentar una cultura de diversidad e inclusión. 
  1. Persistencia: Continuar trabajando en resistir los prejuicios implícitos. 

Por otro lado sugirió la incorporación de la figura de Punto Focal de Género;  es una persona experta en género designada para asesorar y observar las comisiones en temas de igualdad. Debe haber uno en cada comisión, que traslade los problemas a la presidencia o coordinación y que contacte con otros puntos focales en una red de todas la comisiones. 

Para estudios que no incluyan seres vivos como tema de investigación, sugirió el siguiente esquema de trabajo: 

En relación al primer punto, propuso dos ejercicios: por un lado, el test de Harvard de relación implícita Género-Ciencia, en el cual a través de ejercicios rápidos que intentaban detectar decisiones inconscientes, se estudiaba si el individuo tenía mayor tendencia a relacionar el hombre con letras y la mujer con ciencia o viceversa. Por otro lado, nos propuso rellenar una cuadrícula con nuestras cinco mejores amigos o amigas y para cada uno de ellos tener una fila asociada con los parámetros: edad, (dis)capacidad, género autoasignado, estado civil y de pareja, raza, religión o creencias, sexo y orientación sexual; en función de si compartíamos el mismo estado, debíamos marcar con una cruz o un check y ver cuánto sesgados estamos de rodearnos de aquellos que opinan como nosotros. 

La charla de Capitolina nos invita a reflexionar profundamente sobre nuestros propios prejuicios y la necesidad de trabajar continuamente para contrarrestarlos y tomar conciencia. Solo a través de la introspección, la educación y la implementación de estructuras equitativas que luchen contra la tiranía de la falta de estructuras, podemos aspirar a una sociedad más justa y consciente de sus sesgos. 

Esta formación ha sido organizada a través del grupo de Igualdad, Diversidad e Inclusión de la Alianza de Centros Alianza de Excelencia de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa) junto al Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), el Departamento Escuela de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra y el Centre de Recerca Matemática (CRM)

 

Subscribe for more CRM News

Stay updated to our mailing list to get the lastest information about CRM activities.

CRM Comm

Pau Varela & Mariona Fucho

CRMComm@crm.cat

 

Hypatia 2024

Hypatia 2024

El passat dilluns 3 de juny va començar l’Hypatia 2024, un curs d’estiu que es va estendre fins dijous 6 de juny. L’Hypatia és una iniciativa per formar joves investigadors i investigadores i obrir nous camps d’estudi per aquells més sèniors,...

El CRM participa un any més a la Festa de la Ciència

El CRM participa un any més a la Festa de la Ciència

El CRM participa un any més a la Festa de la CiènciaEl Centre de Recerca Matemàtica (CRM) va participar en la 17a Festa de la Ciència amb dos tallers: La La Lambda: Les Matemàtiques de la Música, que va explorar la relació entre les matemàtiques i...

The CRM participates in the MSCA-COFUND TOUCH Project

The CRM participates in the MSCA-COFUND TOUCH Project

The CRM participates in the MSCA-COFUND TOUCH Project The MSCA-COFUND TOUCH project, spearheaded by the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), has been funded under the prestigious Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) and the Horizon Europe...

Exploring Career Pathways for Mathematics Graduates: Insights from the ‘And after the Degree, What?’ Roundtable

Exploring Career Pathways for Mathematics Graduates: Insights from the ‘And after the Degree, What?’ Roundtable

The roundtable titled “And after the Degree, What?” held at the Universidad de La Rioja, during the Conference of Deans of Mathematics, explored various career options for mathematics graduates, such as academia and industry. David Romero, head of the Knowledge Transfer Unit (KTU) at CRM, discussed the unique aspects of industrial PhDs, emphasizing their value in producing highly qualified professionals.

Participació del CRM a l’EspaiCiència

Participació del CRM a l’EspaiCiència

El passat 13 de març, Andrea Suárez, Fernando Gastón i Marcel Morillas, de la Unitat de Transferència del Coneixement del CRM (KTU), juntament amb Pau Varela i Mariona Fucho, de comunicació i divulgació, van participar a l’EspaiCiència dins del...

El matemàtic francès Michel Talagrand guardonat amb el premi Abel 2024

El matemàtic francès Michel Talagrand guardonat amb el premi Abel 2024

El Premi Abel 2024 ha estat atorgat a Michel Talagrand, matemàtic del Centre Nacional de la Recerca Científica (CNRS) a París, França. Talagrand ha desenvolupat la seva recerca en la teoria de probabilitats i l’anàlisi funcional, disciplines que investiguen el comportament dels processos aleatoris i les propietats dels espais i funcions. El Premi Abel, sovint comparat amb el Premi Nobel de matemàtiques, va ser establert pel govern noruec el 2002 per honorar el 200è aniversari del naixement de Niels Henrik Abel, un matemàtic noruec.